Crisis en la región: venezolanos piden «perdón» por migrar

Cientos de venezolanos se encuentran represados en la frontera entre Ecuador y Perú en su intención de viajar al sur …

Cientos de venezolanos se encuentran represados en la frontera entre Ecuador y Perú en su intención de viajar al sur del continente; sin embargo ambos gobiernos mantienen militarizada la zona impidiendo que continúen hacia su destino.

En medio de una pandemia y una crisis humanitaria sin precedentes, los venezolanos han arriesgado sus vidas para huir del Socialismo del Siglo 21 liderado por el chavismo. Ahora, pese a la crisis económica que enfrenta la región por la expansión del coronavirus, los migrantes aspiran poder trabajar y surgir para ayudar a sus familias.

La situación comenzó el 25 de enero, cuando los uniformados peruanos desplegaron en el cordón fronterizo 1.200 hombres y más de medio centenar de tanquetas, carros de combate y patrulleros a fin de bloquear el menos 30 pasos fronterizos ilegales, disuadir la inmigración ilegal y evitar que aumenten los casos de coronavirus.

Por su parte, del lado ecuatoriano se han movilizado unos 200 efectivos y unas 20 unidades tácticas para custodiar la misma zona de Huaquillas.

“estamos muy preocupados. Hasta hoy debe haber unos 800 o quizá 1.000 venezolanos que se encuentran deambulando por las calles y lo más grave es que a diario siguen llegando más y más, en pobres situaciones de salud, higiénicas y sin ningún distanciamiento social”, dijo Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas.

Añadió que “necesitamos ayuda para afrontar esta inesperada situación. Vemos con tristeza a niños, madres embarazadas y mucha gente venezolana que están viviendo en las calles. Por eso pedimos ayuda a las agencias nacionales e internacionales para afrontar esta situación”, agregó.

Y es que más de cinco millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país debido a la situación económica y la pobreza, muchos de ellos cumpliendo penosas travesías a pie desde su país hasta Ecuador y países tan lejanos como Chile o Argentina.

Piden «perdón» por migrar

Recientemente un video se hizo viral debido a que un venezolano pidió perdón por «invadir» Chile, luego de que su hijo se desmayara por el frío y de tanto caminar.

Pese a que migrar es un derecho humano, los venezolanos se sienten desprotegidos al punto de verse obligados a «pedir perdón» por salir de su país y huir de la miseria; una situación crítica originada por la crisis humanitaria encabezada por el régimen de Nicolás Maduro.

Un reportaje de la agencia de noticias France 24 informó que el ingreso irregular de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a Chile desde Bolivia en enero se multiplicó diez veces respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, este viernes 5 de febrero se conoció que dos personas murieron tras cruzar de forma irregular la frontera entre ambos países en medio del altiplano andino en la localidad norteña de Colchane.

El socialismo convirtió en pobres a 96% de los venezolanos

La principal razón por la que los venezolanos huyen de su país es la crisis económica y humanitaria que los mantiene en situación de pobreza extrema.

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo, los salarios más bajos de la región, una escasez de alimentos y medicamentos sin precedentes, y una economía en picada; las razones por las que miles de venezolanos arriesgan sus vidas para migrar, son más que obvias.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 reveló que el 79,8 % de la población (más de 22 millones de venezolanos) se encuentran en pobreza extrema, mientras que el 96,2 % es pobre de ingreso.

El aumento de la pobreza se viene registrando desde 2014. Para ese año la pobreza extrema era del 20,6 % y desde allí no ha dejado de aumentar de forma exponencial. En 2002, cuando Hugo Chávez ejercía su primer mandato, este indicador se ubicaba en el 22,4 %. Con el chavismo en el poder la cifra aumentó al 96,2 %.

El 79,3% de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y el 68 % consumen menos de dos mil calorías por día y más del 70 % de los hogares venezolanos reporta inseguridad alimentaria grave y moderada.

Venezuela alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política. En la actualidad ocupa el segundo lugar, detrás de Nigeria, en cuanto a pobreza y a desigualdad.

La situación en el país suramericano es tan grave que para cubrir la canasta alimentaria en un hogar se necesitan al menos dos dólares al día. Sin embargo, este es el salario mínimo en el país. El ingreso de los venezolanos es de 0,72 dólares al día.

La crisis humanitaria generada por el chavismo ha causado la migración de más de seis millones de venezolanos que buscan una salida a su situación de pobreza. Pese a esto, un informe del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) situó a Venezuela en el quinto lugar de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo.